lunes, 21 de abril de 2008

EL SUPERAGENTE 86 (Get Smart). Terrible operario del recontraespionaje.-


El protagonista de la serie cómica que lo catapultó a la fama murió a los 82 años, víctima de una infección pulmonar. Nacido el 13 de abril de 1923, en Nueva York bajo el nombre de Donald Yarmy. Su carrera artística lo rebautizó como Don Adams y una de sus más entrañables actuaciones lo consagró, para siempre, como el “Superagente 86”, un espía capaz de sobreponerse a la peor de sus torpezas, a la más imposible de las misiones, a los más graciosos desplantes de su amada, la 99.
Con vocación artística desde pequeño, ya la adolescencia lo descubrió -al tiempo que estudiaba ingeniería- participando en obras de teatro que se montaban por los distintos barrios neoyorquinos. A principios de los 50, había logrado ganarse un lugar en la televisión, siempre de la mano de la comicidad.
Aunque había trabajado en más de un ciclo exitoso de la TV, fue gracias a la idea de Mel Brooks que la fama le guiñó un ojo para siempre: enfundado en las oscuras ropas del espía estadounidense que le había reservado la ficción, le dio vida a “Maxwell Smart”, protagonista de “El Superagente 86”.

Amén de la popularidad, el personaje que podía comunicarse con su famoso zapatófono -un zapato que hacía las veces de teléfono portátil- le permitió a Adams alzarse con tres premios Emmy como mejor actor cómico. La serie, además, consiguió tres más desde su debut.
Entre las pocas biografías que circulan sobre él en los Estados Unidos, se destaca la frase que Adams más de una vez repitió acerca del día en que le ofrecieron el papel del “Superagente 86”: "¿Esto hará reír? Yo creía que no iba a funcionar, pero igual quise probar". Durante muchos años, él se rió no sólo con los capítulos de la serie -juraba haber visto casi todos, más por confesa admiración a Mel Brooks, que por narcisismo- sino de su "pésima capacidad" para evaluar el éxito.
Desde su concepción, Maxwell Smart fue creado, en un sentido lúdico, como contrafigura de los exitosos agentes secretos que habían planteado la televisión y el cine, con mucho despliegue físico y destreza, hábiles para cualquier misión que se les presentara, sutiles, finos e infalibles con todas las armas, principalmente con la de la seducción. No era el caso, precisamente, del (supuesto) perdedor Smart. Más allá y más acá de sus gracias, sus desventuras de trazo grueso y su poca cintura para encarar las misiones eran moneda corriente dentro de la agencia CONTROL donde se producían, con frecuencia, desopilantes diálogos. Un clásico de sus latiguillos -según el guión de Brooks-, era “No me digas..., seguido luego por el te dije que no me lo dijeras”.
“Get Smart(se despierto)”, fue el nombre original de “El Superagente 86”, surgió en 1965 como una creación de Mel Brooks para parodiar a las películas de espionaje posteriores a la Guerra Fría, como las de James Bond. Fue una de las pocas sitcoms exitosas que no se basaba en el universo familiar. En EE.UU. se emitió entre 1965 y 1969 por la NBC, y entre 1969 y 1970 por la CBS. Fueron en total 138 episodios. Acompañaban a Don Adams Bárbara Feldon (la 99), la pareja se casó en la ficción en 1968, y luego tuvieron a "los mellizos Smart". Edward Platt interpretaba a "El jefe", y Robert Karbelas, al agente “Larabee”. El perro del Superagente se llamaba “Colmillo” y el malo principal integrante de la organización criminal KAOS era “Siegfried”interpretado por Bernie Kopell.-
En 1980 Don Adams protagonizó el filme “La bomba que desnuda”, que en 1982 televisó la NBC. En 1989 la ABC produjo otra película, para TV: “Get Smart Again”. En 1995 la Fox intentó revivir el éxito, pero fracasó: sólo se realizaron 7 episodios.
“El Superagente 86”estuvo nominada a catorce premios Emmy de los que ganó siete. En uno de los episodios, emitido en 1967, los agentes de Kaos secuestran a Max y montan un simulacro para hacerle creer que estaba en Argentina.
Adams, que se había casado tres veces -la primera con Adelaide Adams, de quien copió el apellido-,, tuvo siete hijos, confesaba que "mi gran deseo es hacer reír". La vida le dio el gusto, la muerte habrá hecho llorar a más de uno.
Contra todo podía el inigualable Maxwell Smart, eso, al menos, uno creía. Pero una infección pulmonar acabó con sus desventuras, para siempre. Y así, el hombre que cedió definitivamente su identidad en 1965 -cuando se estrenó la serie- dejó de hacer reír con su partida. El actor murió en Los Angeles, en 2005 a los 82 años diezmado por una infección pulmonar.


La 99
Bárbara Feldon fue elegida para interpretar a la agente 99 (su verdadero nombre en la ficción era Susan Hilton, y sólo fue pronunciado una vez) luego de haber protagonizado un episodio de El agente de CIPOL. Aunque, en verdad, la actriz había ingresado al mundo del espectáculo como ganadora de un programa de preguntas y respuestas, “The $ 64.000 Question”, luego del cual inició una carrera como modelo. Lucida, inteligente, tolerante, la “Agente 99” era la contracara del inepto Max, con quien tenía memorables diálogos. Cuenta la leyenda que cuando Don Adams la conoció, a poco de ser contratada para unos pocos episodios, se quedó deslumbrado por su belleza, pero, sobre todo, por su altura: como le sacaba varios centímetros, ella solía grabar la serie descalza.
Se casó dos veces, vive en Nueva York y en la actualidad tiene 75 años.
____________________________________________________________________________________
Actualmente la serie se emite en 21 países(pero se llegó a ver en 180 países). El “Superagente 86” se estrenó en Argentina en 1970, y pasó por todos los canales de aire. En 1998 la señal de cable Uniseries la repuso completa, actualmente la emite TCM(lunes a viernes 20,30 hs. y repeticiones).
Como parte de la rendidora tendencia de llevar a la pantalla grande remozadas versiones de clásicos de la televisión, el próximo 18 de julio llega a las salas la película del Superagente 86, con Steve Carrell (El regreso del Todopoderoso) como Maxwell Smart y Anne Hathaway (El diablo viste a la moda) como la 99.

6 Vivas!:

Esteban Garcia Press dijo...

Que buena investigacion sobre el superagente 86!!, yo la veia y me gustaba mucho y ojala que la peli pueda alcanzar lo espectacualr que era la serie
te felicito gustavo por el material y la investigacion
saludos
Esteban

Anónimo dijo...

Que recuerdos gustavo!! y que laburo my friend!!!!! gracias por la info y gracias por seguir al pie del cañon en este hermoso blog. Yo medio fuera de servicio por mascotas ahumadas!!! besitos
Sil

Anónimo dijo...

Jefecito muy bueno lo suyo!, pero logro asustarme con esas fotos casi tamaño natural,del antes y despúes ja ja besos FLOR

Mu dijo...

Aparición con vida del cono del silencio!!!!

Penélope dijo...

impecable la investigacion ,gustavo, felicitaciones.

Gustavomdq dijo...

GRACIAS A TODOS¡¡

 
template by suckmylolly.com