miércoles, 16 de abril de 2008

THE HIGH CHAPARRAL. "EL GRAN CHAPARRAL"


No fue BONANZA la única serie del oeste durante los años '60. Hubo docenas de series, algunas buenas, otras mediocres, algunas extensas y otras fugaces. De todas ellas rescatamos THE HIGH CHAPARRAL por sus estrellas principales, su música pegadiza y sus escenarios naturales. Creada por David Dortort (responsable también de BONANZA), se estrenó el 10 de septiembre de 1967 a través de la cadena NBC.
Su trama giraba en torno a dos familias del oeste norteamericano: los Cannon y los Montoya, dueños de grandes parcelas de territorio en Arizona.
La familia Cannon era liderada por John (interpretado por Leif Erickson) dueño del rancho High Chaparral y por su esposa Victoria (Linda Cristal), hija de los Montoya. El hermano de John, capataz del rancho era "Tío" Buck Cannon (el gran Cameron Mitchell) y el hijo de John era Blue Cannon (que en realidad no era hijo de Victoria, sino de la anterior esposa de John), interpretado por Mark Slade. El padre de Victoria, Don Sebastián Montoya, fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián. También entre los actores centrales de la serie se destacó Henry Darrow en el papel de Manolo Montoya (hijo de Don Sebastián). Entre los peones del rancho también estuvieron Bob Hoy como Joe, Roberto Contreras como Pedro, Rudy Ramos como Wind y Rodolfo Acosta como Vasquero.
Emitida en el horario central de las 10 de la noche de los domingos (al terminar BONANZA), la serie cosechó respetable audiencia, a pesar de competir directamente con Misión Imposible (emitida por CBS en el mismo horario). De todas maneras un cambio horario la movió a los jueves a las 7.30, con lo que pasó a competir con The Wild West (Jim West). Hasta su cancelación en 1971 se mantuvo en el mismo lugar.
Fueron 98 episodios durante 4 temporadas.


Leif Erickson: William Anderson nació el 27 de octubre de 1911 en Alameda, California. Desde joven se dedicó al arte, siendo trombonista y cantante antes de recalar en el teatro y interpretar un breve papel cinematográfico (de cadáver) en el filme WANDERER OF THE WASTELAND (1935). Interpretó papeles de galán en filmes clase B, hasta 1942. Durante la II Guerra Mundial fue herido dos veces en acción. Al regreso al hogar, volvió al teatro llegando a actuar en obras de Broadway. Más tarde interpretó su único protagónico en TV, como John Cannon, el líder del rancho que dio nombre a la serie THE HIGH CHAPARRAL. Falleció en 1986.


Cameron Mitchell: nació el 18 de noviembre de 1918, en Dallawston, Philadelphia. Hijo de un ministro, se dedicó desde su juventud al teatro, llegando a actuar en Broadway poco antes de formar parte de las fuerzas militares norteamericanas que combatieron en la II Guerra Mundial. Luego siguió una respetable cantidad de roles secundarios en filmes bélicos,logrando popularidad y un notable trabajo en la versión teatral y cinematográfica de la ya clásica obra de Arthur Miller, DEATH OF A SALESMAN (Muerte de un Viajante-1951). Su poca selectividad a la hora de aceptar ofertas comenzó a manifestarse a partir de los años '60, cuando viajó a Europa e interpretó algunos filmes de bárbaros y conquistadores. Hacia fines de la década regresó a los Estados Unidos para trabajar en el reparto de algún que otro western, como por ejemplo HOMBRE (1967) junto a Paul Newman, y hacerse conocido a través de la serie de TV THE HIGH CHAPARRAL (1967-1971). Durante los '70 Mitchell se dedicó a aceptar papeles en filmes de todo calibre, secundando el reparto de su tercera serie, THE SWISS FAMILY ROBINSON (emitida entre 1975 y 1976), una de las últimas series de Irwin Allen. Más tarde, a partir de filmes como THE TOOLBOX MURDERS (1978), comenzó a hacerse un nombre dentro de los filmes clase B y bizarros, llegando a participar en filmes de terror realmente bochornosos como FRANKENSTEIN ISLAND (1981) del infausto Jerry Warren, de ciencia ficción realmente bochornosos como SPACE MUTINY (1988) y westerns realmente bochornosos como KENNY ROGERS AS THE GAMBLER, PART II—THE ADVENTURE CONTINUES (1983). A pesar de haber fallecido en 1995 apareció en un filme de 1995 llamado JACK-O como el Dr. Cadaver.


Henry Darrow: Nacido en New York el 15 de septiembre de 1933, bajo el nombre de Enrique Tomás Delgado,es una persona de modales refinados, lo que es un interesante contraste con su personaje de Manolito Montoya. Desde joven su madre lo apoyó para que estudie baile, con la intención de convertirse en una estrella del cine. Pero la familia tuvo un revés económico, y tuvo que regresar a Puerto Rico. Allí Henry asistió a la escuela y luego de graduarse, Henry ingresó en la Universidad de Puerto Rico, desde donde logró una beca para estudiar arte dramático en una de estas dos instituciones: La Neighborhood Playhouse de New York o la Playhouse de Pasadena. Sus primeros trabajos en TV consistieron en pequeños roles de indio o personajes hispanos. Luego de esto, frustraciones de por medio, Henry cambió su apellido a Darrow. Fue recién en 1965 que el actor consiguió el papel que lo haría conocido en el mundo entero, al ser fichado por los productores de la serie HIGH CHAPARRAL, mientras participaba de una versión teatral de "The Wonderful Ice Cream Suit", cuento de Ray Bradbury. El western se convirtió en un éxitazo. Henry recuerda: "El pueblo mexicano se enamoró de Manolito. En restoranes rehusaban cobrarme, solo querían mi autógrafo." Esta fama benefició la carrera del actor, que pronto consiguió papeles más importantes en series como HARRY O, THE NEW DICK VAN DYKE SHOW, GENERAL HOSPITAL y ZORRO AND SON, en la que interpretó al enmascarado (siendo el primer actor hispano en recrear tal personaje). También participó en el cine, siendo actor secundario en películas como BADGE 373 (Placa 373-1973), CANCEL MY RESERVATION y LOSIN' IT. En 1990 ganó un Emmy por su trabajo en la opera SANTA BARBARA.


Linda Cristal: Nacida como María Victoria Moya Burges en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1924, su carrera actoral se inició en México en 1952 con el filme LA BESTIA MAGNÍFICA. A mediados de los años '50, se consolidó como una de las más importantes estrellas femeninas en películas de Raúl De Anda, como CON EL DIABLO EN EL CUERPO (1954), marchando poco después a Hollywood, donde actuó en películas clase A como COMANCHE (1956) y CRY TOUGH (1959), ya encasillada en el rol de mujer fatal latina. Por esa misma época también da de comer a las revistas de chismes, con sus romances con John Saxon, Cary Grant, Adam West y hasta, según se dijo, Rock Hudson. Durante los años '60 desembarcó en el medio televisivo gracias a la serie que nos ocupa, convirtiéndose en un rostro mundialmente conocido. No ha vuelto a desempeñar papeles tan importantes en TV desde ese entonces, y después de los años '80 se retiró de la pantalla.

15 Vivas!:

Anónimo dijo...

Amigo!!! que hemos hecho una investigacion a full!! Increible serie..buenisimo
Sil

Gustavomdq dijo...

GRACIAS SIL¡¡

Mu dijo...

Qué lindo!!!!!!!
Gracias Gus!!!

Gustavomdq dijo...

POR NADA PRESI¡¡¡

Penélope dijo...

espectacular la remembranza sobre esta serie.

es una de las perlitas imperdibles que dan en el cable.

la prefiero por sobre Bonanza sin dudas.

La Mascarada dijo...

Pucha! excelente post Gus!

Esteban Garcia Press dijo...

Excelente Gustavo que buen resumen de esta serie!!!
saludos
Esteban

Gustavomdq dijo...

GRACIAS A TODOS¡¡LA SEMANA QUE VIENE LE TOCA AL SUPERAGENTE 86¡¡

meme® dijo...

gus:
buenisimo ,el post,que buena data!!!!

cieloo®

ASP dijo...

Excelente revisión sobre los actores!!! Gran Cameron Mitchell, yo sencillamente adoro a Buck, me parece el personaje más completo de todos. Aunque también tengo muchisima debilidad por Manolo, he de admitir.

Estoy analizando a los personajes en mi blog. De momento he analizado la serie en general, y a John Cannon. Si quieren pasarse por allí son bienvenid@s! :D

Anónimo dijo...

En verdad El Gran Chaparral es la mejor serie del oeste americano; y si se trata de elegir al mejor personaje, me quedo con Buck Cannon en primer lugar y con Manolo en segundo lugar. Cuando la serie trata de cualquiera de estos dos personajes o de los 2 a la vez es más emocionante.

Pero Buck es único, el mejor personaje.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

Es una buenisima serie me encantaba mirarla al lado d mi PAPA era su favorita y me encantaria q la pasaran otra ves... Gracias

Anónimo dijo...

Heath Miller Women's Jersey

If you Participate in forums In forums, you can usually have a link in your signature If you own a gift basket business, assemble baskets featuring a direct sales consultant's products, and customers are purchasing from both of you at onceIf you do not currently have the money for a specific obligation, phone the vendor and explain the situation

Von Miller Elite Jersey

If you are unsure what your echo thoughts are, there are two ways to find out Believing in Free Will or not, you are still exercising it in your daily life whether you know it or not If you want to be a happier person, act happierThese are not just your average, plain fight jerseys, but instead are distinct garments that combine function and fashion to help fighters and their fans look good during the action

Von Miller Jersey

 
template by suckmylolly.com