jueves, 24 de abril de 2008

TATO BORES

El próximo domingo 27 de abril el canal Volver a partir de las 13 horas emitirá un especial recordando a Tato Bores,para quienes disfrutaron y aún disfrutan de su inteligente humor aquí va un resumen del “Actor Cómico de la Nación”
Tato Bores es el nombre artístico del humorista argentino Mauricio Borensztein, (Buenos Aires, 27 de abril de 1927 - 11 de enero de 1996). Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación.
Inició su carrera en 1945 junto a Pepe Iglesias “El Zorro”, en Radio Splendid, y con Fanny Navarro en el teatro Maipo. En 1946 integró el elenco de La escuela humorística, donde caracterizó a Igor, quien luego reaparecería en un programa radial llamado Las aventuras de Igor. En 1957 comenzó su labor televisiva en La familia Gesa (Canal 7 en Caras y Caretas), contando chistes políticos. Participaba así del gran auge del género, abierto por los monólogos de Pepe Arias sobre la caída de Perón, presentados en el Comedia y El Nacional en 1956. En 1958, cuando el gobierno de Frondizi enfrentaba una crisis ministerial, se presentó por primera vez vestido de frac, con habano, lentes y peluca, para estar preparado “por si le ofrecían algún ministerio”, y ya no abandonó ese atuendo.Tato Bores renovó el lenguaje televisivo, incorporando monólogos políticos recitados a una velocidad increíble.
En cada programa fingía hablar con el presidente de turno, sin importar quien fuese, dando a la trágica o muchas veces absurda realidad un giro cómico, para así hacerla quizá algo más aceptable.

Ciclos televisivos

1957-1960 Tato y sus monólogos.
1961-1963 Tato, siempre en domingo.
1964-1970 Tato, siempre en domingo.
1971-1972 Por siempre Tato.
1973 Dígale sí a Tato.
1974 Déle crédito a Tato.
1978 Especial de El Mundo del Espectáculo.
1979 Tato vs. Tato.
1981 Tato por ciento.
1983 Extra Tato (en éste ciclo trabajó como uno de sus libretistas Jorge Guinzburg).
1984 Tato, qué bien se TV.
1985 Tatus.
1988 Tato Diet.
1989 Tato al borde de un ataque de nervios.
1990 Tato en busca de la vereda del sol.
1991 Tato, la leyenda continúa.
1992 Tato de América.
1993 Good Show.
1999 La Argentina de Tato. Ciclo especial post-mortem.
A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE LOS PÁRRAFOS MÁS SALIENTES DE UNO DE SUS MÁS MEMORABLES MONÓLOGOS:
“Señores: cuando allá por 1960 puse la jeta por primera vez delante de los orticones, no existía la televisión color, no existía Maradona, no existía el Austral - es decir, el Austral tampoco existe ahora pero es otra historia -, no existía el control remoto, no existía el yogur descremado, pero si, sí existía Don Alvaro; si señores, si: Don Alvaro, el papa de la nena! Si bien Don Alvaro empezó a curtir gabinete como Ministro de Industria allá por el año `55 en la "LIBERTADORA", que no tiene nada que ver con la Copa Libertadores, porque recién con Arturo Frondizi se convirtió en Ministro de Economía. Porque le voy a decir mas: antes de Don Arturo Frondizi no existía el Ministerio de Economía; dicen los memoriosos que para aquellos años había un poco de guita en el tesoro y entonces con un Ministro de Hacienda tipo Serelco, alcanzaba!. Con la mishiadura aparecieron los Ministros de Economía.
Lo que no queda muy bien claro es si la mishiadura trajo a los Ministros de Economía o si los Ministros de Economía trajeron la mishiadura! Lo que pasa es que hace 30 años que tenemos las dos cosas.
Por aquellos años, Don Alvaro Alsogaray se mandó la famosa frase "HAY QUE PASAR EL INVIERNO". Y pasaron y pasaron los inviernos, y las primaveras aparecieron y aparecieron - lo único que no apareció fue la guita ....
...Cansado ya de echar presidentes - había echado dos - Don Lanusse pensó: "PARA PENSAR COMO YO, NADIE COMO YO". Entonces agarro y se nombro presidente sin dejar el cargo de Comandante en Jefe. Astuto el hombre! Y enseguida invento una cosa que se llamo el G.A.N.: "GRAN ACUERDO NACIONAL". Y lo mando al Coronel Cornicelli a verlo a "PUERTA DE HIERRO" a mi gran amigo Juan Carlos Can... Juan Carlos no (risas), Juan Domingo, Juan Domingo (aplausos), Juan Domingo Cangallo y le dijo que si entraba en el G.A.N. le devolvía todos los sueldos del `55 hasta la fecha. El viejo dijo "LO PRIMERO ES LO PRIMERO", cazo la mosca, lo dejo al gobierno con el G.A.N. y con las ganas. Y entonces Don Lanusse se chivo y se mando la famosa frase que "EL VIEJO NO VOLVIA PORQUE NO LE DABA EL CUERO". Pero como el viejo debajo de las arrugas todavía le quedaba un cacho de quiero... de cuero, volvió para mostrarlo en vivo y en directo y formo un frente cívico que se llamo "FRE.CI.LI.NA.". Pero como la Frecilina tenia nombre de antibiótico lo cambiaron por "FRE.JU.LI.". Escuche, Frecilina, Frejuli, Frejupo, son todos remedios del mismo laboratorio! Vienen en píldoras, en inyectables, en supositorio, úselo como le de las ganas!
…la cuestión es que el 25 de mayo de 1973 asumió el tío, no este, otro tío, el tío, el tío Héctor J. Campora, y como el eslogan era "CAMPORA AL GOBIERNO, PERON AL PODER", los muchachos del bombo rápidamente renunciaron a don Héctor. Renuncio el presidente, renuncio el vicepresidente, renuncio el presidente provisorio del Senado Díaz Vialisi, una cosa ahí, que se yo lo que hicieron. La cuestión es que quedo como candidato a Presidente de la República el presidente de la cámara de Diputados Raúl Lastiri, que casualmente era yerno de López Rega!. La cuestión es que Lastiri - conocido también como "JOSE CORBATA" porque tenia un montón y le encantaban - llamo a elecciones y gano por unanimidad la formula "MENEM-MENEM...", digo, no, la formula "PERON-PERON". Perón se muere y de estar mal pasamos a estar peor porque viene Isabelita y lo trae a Celestino Rodrigo que se manda el famoso "RODRIGAZO" que nos deja a todos con el tuje pal' norte! La moral de la historieta es que Don Celestino, que yo sepa cabe destacar, y que yo sepa, fue el único Ministro de Economía, que se comió canas por cuestión de su gestión como ministro, cosa que no le ha pasado a ningún otro ministro de economía, nunca mas, se han salvado todos....
....cuando se murió Perón estaba laburando en este canal, me llamaron para decirme "VAMOS A PARAR UN POCO CON LOS PROGRAMAS HUMORISTICOS, HAY QUE HACER DUELO", y yo pensé que estaba bien para que lo suspendan un par de semanas (silencio durante algunos segundos, y luego risas)... La verdad es que no lo suspendieron un par de semanas, lo suspendieron un par de años! Porque después vinieron los muchachos del `76 de vuelta y la siguieron... Porque en aquel entonces eran largos los duelos, comprende?! Y así llegamos, a la época del proceso, de los Ministros de Economía, era José Alfredo Martínez de Hoz, y el proceso lo voy a pasar por alto porque, la verdad que, no, mejor no recordarlo, cierto?
Por eso hice un Per Saltum y aparecí en la democracia, en 1983, con Alfonsín, Grinspun, Sourrouille, el Austral, el desagio, Juan Carlos Pugliese II, el bolonki, y Jesús Rodríguez casi como Jesús termina crucificado. Mientras en estos tiempos la hiperinflación y los empresarios le apretaban el gañote a Don Raúl Alfonsín, apareció Carlos Saúl I, primer presidente electo que decía que tenia el equipo formado, listo para salir a la cancha y ganar por goleada! Don Raúl, que quería quedarse 6 años, ni un día antes, ni un día después, no le quedó mas remedio que tirar la esponja y de paso le tiro el gobierno por la cabeza a la patilla mas gorda de América, Carlos Saúl I.
Y aquí estamos señor. 30 años. 30 años bancándose 16 presidentes y 37 Ministros de Economía que se la pasaron diciendo "ESTA ES LA CRISIS MAS GRANDE QUE ESTA SUFRIENDO EL PAIS", "HAY QUE REDUCIR EL GASTO PUBLICO", "HAY QUE LABURAR MAS", "HAY QUE INVERTIR EN EL ISPA". Mientras tanto, quiere que le diga una cosa?, mire, este peso moneda nacional (sosteniendo el billete en la mano, con otros billetes -un Pesos Ley 18188, un Peso Argentino y un Austral sobre la mesa) le arrancaron dos ceros por este otro peso ley 18188; a este le arrancaron cuatro ceros por este otro peso argentino, y como si esto fuera poco le sacaron tres ceros mas por este peso... por este Austral. O sea que extirparon, le extirparon nueve ceros a este pesito de acá delante. Y como este Austral equivale a mil millones de pesos moneda nacional, y como en aquel entonces se compraba con 83 pesos un dólar, este Austral equivale a DOCE MILLONES DE DOLARES..., lo cual parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa... Y yo todavía (aplausos), yo todavía tengo confianza, tengo confianza, por eso le digo a los políticos y a los funcionarios - no a todos los políticos ni a todos los funcionarios porque hay que preservar las instituciones - algunos políticos y algunos funcionarios que están ahí viéndome, si siguen haciendo las cosas que están haciendo yo voy a tratar de estar acá todo el tiempo posible para seguir jodiendo! Y para cuidarlos también... Y para preservarlos de la maquina de cortar boludos; porque si pusiéramos la maquina de cortar boludos dentro de la maquina del túnel del tiempo, y se pusiera a cortar boludos históricos con retroactividad... otra hubiera sido la historieta hoy! Historieta que como país, no creo que nos merezcamos - esto lo dice mi libretista Santiago Varela... yo... no estoy tan seguro! Un cacho de culpa tenemos también...! -.
Por eso les digo, mis queridos chichipíos, a seguir laburando, vermouth con papas fritas, y... GOOD SHOW!!!”

TATO SIMPLEMENTE GRACIAS¡¡¡¡¡

9 Vivas!:

Mumina dijo...

Decir Tato es recordar las noches de los domingos,allá por los '70.
El tipo entraba a casa de la mano de mis padres para que yo los vea desternillarse de risa y decir "¡grande,Tato,cuánta razón tenés!" aunque una de tan chiquita no entendiera nada pero lo disfrutase igual.La nena fue creciendo y se marchó del nido pero,todos los domingos dejaba pasar a su casa a Tato porque él ya era parte de la familia.

Y así ha culminado el momento nostálgico de la noche.

Anónimo de las 17.07 dijo...

IM-PE-CA-BLE!!!!!!!
El más grande de todos, lejos.
Justamente estoy leyendo el libro de los monólogos, el cual recomiendo enfáticamente(a quien le interese, "Monólogos de Tato", de Santiago Varela. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)

colomalaleche dijo...

Muy bueno Gustavo, completísimo lo tuyo.
Felicitaciones!

sil dijo...

Gracias...solo eso..algo para terminar con una sonrisa este dia..besitos
sil

la mamona dijo...

Espectacular Gustavo lo tuyo, soy un maestro y Tato lo mas. Un beso

penelope dijo...

que genio TATO BORES!!!!

increible que despues de tantos años con su personaje, todo lo que decia siga vigente hasta estos dias.

un visionario realmente!

marianela dijo...

Realmente un genio Tato Bores! Lo que decia en sus monologos y su prog. era realmente cierto...
muy buen post gustavo.
saludos!

Esteban dijo...

Muy Buen Post Gustavo!!
que recuerdo el de tato bores, un genio con todas las letras. Todo lo que dijo sigue vigente en este pais
saludos
Esteban

GUSTAVOMDQ dijo...

GRACIAS A TODOS¡¡¡LA VERDAD QUE TATO ERA UN GRANDE Y AUN SIGUE VIGENTE¡¡

 
template by suckmylolly.com